Programas actuales
Son 4 las áreas de acción en las que se enmarcan los programas del CIF, estas áreas son:
Servicios complementarios del CIF
Desde el año 2018, el CIF cuenta con una infraestructura de más de 2000 m2, diseñada específicamente para la conservación óptima de semilla de especies y variedades forrajeras nativas e introducidas. A la fecha, la unidad almacena más de 4000 accesiones, conservadas en 3 colecciones: Base a -20ºC, Activa a +5ºC y De Trabajo, La semilla de forrajes nativos proviene principalmente de las zonas altas de Bolivia y la semilla de forrajes introducidos (especies y variedades) proviene de material seleccionado para condiciones de altura y valles. El germoplasma que actualmente se conserva, procede de los propios programas del CIF a nivel de semilla genética y básica, pero también ingresa mediante donaciones de proyectos e instituciones internacionales, como ser del CREA - CI (Italia) en maíz, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia en pasturas tropicales, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) de México en cebada, trigo y triticale, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en avena, y de empresas semilleras de Argentina, entre varias otras.
El Laboratorio de Biología Molecular cuenta con el equipamiento necesario para realizar diferentes técnicas moleculares, como ser: extracción de ácidos nucleicos, electroforesis en gel de agarosa, purificación de ácidos nucleicos y Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), que permite la amplificación de fragmentos de ADN y su posterior análisis e interpretación. Actualmente trabaja en la identificación molecular de bacterias promisorias aisladas de la rizósfera de Medicago sativa (alfalfa) y Chenopodium quinoa (quinua) como alternativa al uso de fertilizantes sintéticos. Presta apoyo científico-técnico para la identificación molecular de microorganismos promotores de crecimiento vegetal y microorganismos con capacidad de acelerar el proceso de compostaje. Desarrolla actividades de enseñanza y capacitación a estudiantes de pregrado y apoya también la ejecución de proyectos de investigación de estudiantes de pre y pos grado en ramas afines.
El Laboratorio de Análisis de Semillas genera información sobre la calidad de las semillas para la siembra de ensayos de los diferentes programas del CIF, además presta servicios a productores y proyectos en el rubro. Los procedimientos en los ensayos de semillas, siguen normas estandarizadas internacionalmente, las cuales están descritas en los manuales de la International Seed Testing Association (ISTA). Cuenta con cámaras de germinación con control de temperatura e iluminación, cámaras con refrigeración controlada para archivo de muestras a -20ºC y +5ºC, un contador automático de semillas, determinador de humedad, soplador de semillas, cámara de envejecimiento acelerado, microscopio y estéreo-microscopio, balanza analítica, entre otro equipamiento. El laboratorio ofrece los siguientes análisis en semillas: Pureza físico-botánica, determinación de semillas extrañas, peso absoluto, poder germinativo, humedad, test de vigor (test de frío, envejecimiento acelerado, otros), además brinda capacitación y enseñanza a estudiantes de pre y posgrado, en temas relacionados al manejo y conservación de recursos genéticos.
La unidad trabaja estrechamente con las evaluaciones de campo, a fin de determinar la producción de forraje de las diferentes especies manejadas por los programas del CIF, en términos de peso por unidad de superficie, en base verde y en base seca. Además ofrece la determinación de parámetros forrajeros, tales como: - Contenido de materia verde y seca en muestras de forraje. - Relación hoja / tallo en base seca para forrajeras leguminosas y gramíneas. - Composición botánica de parcelas productivas de forraje. Para estos servicios, el CIF cuenta con un horno de desecación de muestras vegetales, con sistema de circulación de aire caliente, con una capacidad de 80 muestras, regulable para determinar materia seca parcial (70ºC por 48 horas) o materia seca total (105ºC hasta peso constante). Como apoyo a las actividades del laboratorio, se cuenta con infraestructura para almacenamiento y conservación de muestras, balanzas electrónicas de campo y de precisión para gabinete.